El Conejo Moderno Equipo
Audiovisual,  Blog

El Conejo Moderno, mi debut como Directora.

El sábado 20 de julio del 2019, iniciamos el rodaje del cortometraje: “El Conejo Moderno”, una historia que empezó como un relato, uno de los tantos mini-relatos que voy escribiendo en el móvil o en un flechazo de mi cuerpo al teclado en mi computadora. Siempre tenía una espinita con este relato, un deseo de llevarlo a la pantalla, me lo imagine más de mil veces en mi cabeza.

Entonces surgió la incógnita de ¿Cómo escribir un guion?

De las fuentes que me han ayudado al primer borrador del guion, fue un vídeo tutorial de Cómo escribir un Guion Cinematográfico.

Tras colgar mi primer borrador en InOutFilmmakers, una plataforma colaborativa para personas aficionadas del mundo del cine, o cuya profesión está ligada ello. Pude tener una retroalimentación que debo admitir que, tras ese FeedBack, me quede un poco estancada y no sabía cómo tirar, valore gratamente las opiniones de los compañeros.

Luego de 5 meses sin tocar el guion. Llego una fuente de luz, una reunión con mi querido amigo Mac, con una propuesta para cambiarme la vida por así decirlo; formar un grupo colaborativo para producir cortometrajes.

De ese encuentro nació Duofilmica. 

Tras conversaciones optamos por rescatar ese guion que una vez había yo escrito, tras reuniones con Mac y con el director de Fotografía Toni , bajo la misma propuesta de crear algo juntos, se sumó a realizar mi primer cortometraje “ El Conejo Moderno”.

Debo agradecer a Toni y Mac por empujarme a pulir más el guion que había escrito para aportarle más peso a la historia. Una fuente que me ayudo a pulir más el guion fue Redacción de guiones, me ayudo con terminologías y como describir mejor las situaciones que tenía en mi cabeza.

En la última versión del guion conté con ayuda de José Cervera, que tenía experiencia previa con escribir guiones y uno de los actores que formaban parte de esta historia. Una reunión en una cafetería, sirvió para darle el último empujón que necesitaba y romper con la barrera lingüística al momento de realizar los diálogos para adaptarlo a la cultura española.

A su vez que terminaba los ajustes del guion, se sumaban personas maravillosas para trabajar en este proyecto, bajo el mismo interés de crear algo juntos. Reuniones con Alberto García (Director de Arte), para darle vida a una habitación en un hostal de Madrid. Ensayos días previos al rodaje con los actores  Cristian Ibarra y José Cervera, un trabajo magnifico.

Conjuntamente se fueron agregando más miembros del equipo, dos chicos con unas ganas inmensas de colaborar con nosotros, se encargaron del sonido: Javier Sánchez (Técnico de Sonido) y Félix Botello (Técnico de Sonido).

Faltando pocos días del rodaje, se agregó a nuestro equipo:  Lidia Panadero Fernández (Maquilladora) una persona encantadora que hizo de los actores su lienzo.

También debo mencionar a Mac (Productor), sin duda una de labores más impecables, gestionando tanto la localización, como la comunicación vía los canales digitales.

Y durante el rodaje contamos con la participación de Toni Cárdenes (Director de Fotografía), conjuntamente con Beatriz Pagès, ajustaban equipos técnicos, luces, cámaras, cables por aquí y por allá.

Debo decir que este cortometraje ha contado con un equipo de lujo, en el cual han hecho mi sueño una realidad.

¿Cómo tome mi rol de directora?

La verdad que iba con nervios, días antes del rodaje. Pero una vez allí los nervios se convirtieron en un motor de hacer las cosas bien, días antes preparé el guion técnico y el plan de rodaje. Consultando con mi Director de Fotografía Toni. Dentro de los recursos que me ayudaron, fue guiarme de plantillas: DOCUMENTOS DE TRABAJO.  Y GUIÓN TÉCNICO.

Una de las claves que también me aporto bastante a mi rol como directora, es la escucha activa, es saber escuchar a tu equipo y tomar decisiones. Contar con un equipo que comparte la misma pasión y entrega que tienes tú es vital, aprender con ellos y crecer.

Solo me queda dar gracias infinitas a un equipo maravilloso, al Hostal Acapulco donde nos cedió el espacio para grabar, los empleados de allí, que mostraban una disposición para que hiciéramos el mejor trabajo posible.

¿Cuál es el siguiente paso?

Espero que este primer cortometraje, me dé pie a seguir creando experiencias tan gratificantes como ha sido esta para mí.

Leave a Reply

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *